viernes, junio 29, 2012

aprende a tocar el bajo


El Bajo


El bajo eléctrico (también llamado guitarra baja o, sencillamente, bajo, es un instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa. Otras técnicas alternativas son el "slapping", el "popping", el "tapping", o el "thumping".

El bajo eléctrico es similar en apariencia y construccion a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estandard del contrabajo[5] o lo que es lo mismo, una octava más grave que las cuatro cuerdas graves de la guitarra (Mi, La, Re, Sol). El bajo eléctrico, como el contrabajo suena una octava más grave de como se representa en notación musical, con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser enchufado a un amplificador para sonar.

Desde los años '50, el bajo eléctrico he reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo. Aunque éstas varían notablemente en función del estilo de música, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trate: establecer el marco armónico y marcar el tiempo. El bajo eléctrico se usa en muchos estilos de música diversos, incluyendo el rock, el heavy metal, el pop, el blues y jazz, entre otros. También se usa como instrumento solista en estilos tan diversos como el jazz, fusion, Latin, funk, o incluso en el heavy metal.

CONSEJOS:

Planea el trabajo. Trabaja el plan.

Sin importar el nivel de habilidad, siempre es útil hacer un mapa que apunte hacia donde quiere ir uno. ESto es importante tanto en el largo plazo - saber lo que quieres lograr durante los próximos seis meses o un año, y en el corto plazo - saber que quieres lograr con una sesión de práctica específica. Muy poca gente logra sus metas sin planificación.

Consíguete un profesor

Seré el primero en admitir que hay una gran cantidad de bajistas autodidáctas (de hecho, hasta cierto punto yo soy uno). Sin embargo, ellos usualmente tienen que lidiar con problemas de técnica y falta de conocimientos musicales básicos. Tomar clases, incluso por unos pocos meses, es una gran forma de limpiar tu técnica, identificar áreas donde tienes que trabajar extra, y aprender unas cuantas cosas que no aprenderías por tu cuenta. Además, al estar forzado a prepararte para la lección semanal, introduce cierto nivel de disciplina en tu rutina de práctica. A propósito, la mayoría de los bajistas exitosos y bien pagados han recibido clases... sólo para que sepas...


Leer

No es posible destacar demasiado la importancia de esto. Aprender a leer música nos abre a un increíble mundo de material instructivo. Hay montones de excelentes libros disponibles para los bajistas novatos, pero tienes que saber leer para poder aprovechar la mayoría de estos. Al igual que cualquier otra habilidad, empieza lento y ten paciencia. Sin importar tu nivel de habilidad, incluso unos pocos minutos diarios usados en lectura traeran grandes beneficios. Para los novatos, les prometo, el tiempo invertido en aprender a leer traerá muchos beneficios a futuro.

Leer "Números"

Esta también es muy importante. Claro, puedes escribir en tu cuaderno "Sol, Mim, Do, Re" y tocar la canción. Pero si escribes "I, VI, IV, V" puedes tocar la canción en cualquier tonalidad. Cool, verdad? Ademas, cuando le vas a decir al resto del grupo el siguiente acorde, "CINCO" es más comprensible que "LA", que se podría confundir con "FA". Nótese que, en algunos círculos, se toca mucho con Números. Si no sabes leerlos, no tocas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

sigueme en Facebook sigueme en Twitter sigueme en youtube sigueme en youtube