sábado, junio 16, 2012

muy buenos consejos para ser un mejor ingeniero de sonido o productor de musica


La preproducción es uno de los pasos más importantes de una producción, ya que, con esta tú puedes establecer, todos los parámetros que necesitas para una buena producción, debes ser muy organizado con este paso para que no tengas inconvenientes al momento de grabar.

La preproducción se compone de los siguientes elementos:
* Composición
* Instrumentación
* Cronograma de actividades
* Plataformas de trabajo
* Microfónica

COMPOSICION

La composición es el momento donde el cantante o autor, se inspiran para dar vida a sus poemas o a ponerle letra a su música.

Te recomiendo que como compositor, escribas empleando la notación musical e instrumental adecuada, así como conocer la teoría musical. Ya que, para el productor será muy útil realizar arreglos musicales, si se conocen sus escalas y melodías que se compongan para la canción, haciendo mas fácil, la construcción de arreglos musicales y ahorrando tiempo al momento de la grabación, y en grabación el tiempo es MUCHO dinero.

En internet hay mucha información referente a la teoría musical, si no eres músico, o sino puedes asesorarte de un músico para entregarle al productor e ingeniero de grabación las partituras de tu obra musical, instrumento por instrumento, así como todo lo que tenga tu composición, escalas, silencios, cortes de batería, intervalos melódicos, etc.

Es muy importante que en este paso especifiques y compongas todo lo que desees en tu obra musical, porque es absurdo llegar al estudio de grabación, con algo a medio componer y a componer en el instante.

INSTRUMENTACION

Los instrumentos que vas a usar en tu obra musical, ya deben estar listos, es decir, ya debes tener confirmado quien grabara y que grabara tu músico, te recomiendo que nunca llegues a un estudio de grabación sin que el músico que vaya a grabarte haya escuchado siquiera tu canción. Por experiencia propia te digo que pierdes mucho, muchísimo tiempo y dinero.

Como consejo, para todos los visitantes de esta web les puedo decir que una cosa es un músico en vivo y otra un músico de grabación, hay músicos que son muy buenos cuando están sobre un escenario, pero al momento de grabar no logran atrapar el tiempo, ni el metro, y esto te hará perder las horas de grabación, ya que deberás llamar a otro músico que te grabe, es muy difícil al momento de la edición, limpiar y trabajar sobre un trabajo que este mal grabado.

Debes tener una base de datos de músicos, y probarlos con metro, antes de grabar, así sabrás que músicos te sirven para una producción musical y cuales no. Es conveniente que te reúnas antes con los músico que vayan a interpretar cada instrumento que lleve tu obra musical, para entregarle los datos claros de tu producción, así como la partitura con sus respectivos cambios y todo lo que desees de como quieres que suene el instrumento, perderás mucho tiempo si llegas a grabar y el músico aun no sabe como deseas x instrumento.

El instrumento mas difícil al momento de grabar es la batería y todo lo referente a la percusión, por eso es muy importante no solo que tu percusionista sea muy métrico, sino también que tenga una guía clara de lo que deseas en tu canción, así como los cortes claros y demás arreglos de percusión, y por supuesto que dentro de lo posible este memorice la canción antes de entrar a grabar.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El cronograma de actividades es como una agenda personal que te ayudara a organizar todas las actividades que realices en tu producción musical.

En este paso, debes especificar, los días de grabación, los de mescla, etc. es decir,

25 de agosto grabación de batería 3 horas.
26 de agosto grabación de bajo 2 horas.

Por experiencia propia lo digo, que se debe tratar de ser lo mas puntual posible, ya que, las horas de grabación son costosas y se deben ahorrar el mayor tiempo posible.


PLATAFORMAS DE TRABAJO
Gracias a la tecnología digital tenemos muchos software que nos permiten, grabar y producir música con una gran calidad profesional, a continuación les mostrare información que puede ser útil al momento de la elección de un software para la grabación y edición en tu producción musical.

CUBASE (VERSION MAS ACTUALIZADA)


Cubase SX3 lleva la producción musical a un nuevo nivel añadiendo más de 70 nuevas características. Por primera vez un sistema de producción musical nativo combina grabación y edición de audio y MIDI, instrumentos virtuales y mezcla, con la flexibilidad de un 'arranger' basado en loops y patrones. Disponible en versiones para Mac OSX y Windows, es capaz de trabajar con la gran mayoría de interfaces de audio del mercado. Añadiendo la integración de hardware externo de audio y MIDI, SX3 redefine la tecnología de producción musical.

PRO TOOLS (VERSION MAS ACTUALIZADA)

Pro Tools es un software que permite tener un estudio digital multipista en la computadora, pudiendo grabar, mezclar y reproducir muchos canales simultáneamente, editarlos y realizarle procesos en tiempo real a la onda de sonido (fade in, fade out, compresión, ecualización, efectos, etc.), con una alta calidad de sonido y mínimo nivel de ruido.

Sistemas Pro Tools LE y M-Powered
Los sistemas de estudio personal Pro Tools LE™ y Pro Tools M-Powered™ ofrecen todo lo que necesitas para crear música con resultados profesionales de una forma asequible. Estos sistemas abarcan desde interfaces de mezclas para controlar tu estudio de proyectos hasta exclusivos interfaces híbridos para instrumentos, así como configuraciones portátiles tan pequeñas que caben en tu bolsillo.


Este software es el de mis sueños, personalmente me encata, no es difil de manejar pero requiere de mucho estudio para manejarlo bien, tiene muchas opciones en plugins, en edicion y en el procesamiento del audio, es difil adquirirlo porque siempre necesitaras de una tarjeta M- AUDIO y las soñadas tarjetas digi de digidesign creadora de este software, para que pueda correr pro tools, ademas aunque este software funciona para pc, no es muy recomendable, ya que, se traba y empieza a tener errores, en cambio, cuaando trabajar pro tools, en MAC, es simplemente maravilloso.
definitivamente te lo recomiendo.
REASON (VERSION MAS ACTUALIZADA)

Reason es un software musical desarrollado por Propellerhead Software. Emula sintetizadores, samplers, procesadores de señal, secuenciadores, mesa de mezclas, etc. Se suele usar como estudio virtual o como una colección de instrumentos virtuales para ser usados en vivo o con otro software secuenciador.Tiene la opción de usarse con un controlador midi.



Gracias a que tengo un gran controlador midi, eh podido experimentar el gran programa que es reason, tiene maquinas muy interesantes e utilies que lo convierte en un software integral de produccion sonora. por ejemplo: la redrum o caja de ritmos tiene sonidos de bateria reales y te permite crear tu propia bateria.
definitivamente los sonidos sampleados son muy buenos y las maquinas que tiene son exelentes y te pueden ayudar muchisimo.

ademas a través del protocolo ReWire de Propellerhead, puedes integrar reason a pro tools y a cubase.

algunas de las maquinas mas usadas son:
* Subtractor: Un sintetizador subastractivo.
* Malström: Un sintetizador "graintable".
* NN-19: Un sampler digital estándar. Carga sonidos instrumentales pre-grabados y sonidos vocales.
* NN-XT: Un sampler digital avanzado. Incluye la opción de ajustar los parámetros de modulación, de oscilación y de filtro de un sample o parche pre-cargado.
* Dr Rex: Un dispositivo para reproducir loops musicales, el cual divide los samples pre-grabados en unidades manejables.
* Redrum: Una caja de ritmos con un secuenciador de 64 pasos. Permite la reproducción de una librería de samples de percusiones y efectos pre-grabados.

El sonido de estos dispositivos puede ser canalizado a través de uno de los dos dispositivos de mezcla, o a través de utilidades de fundido y separación. Los efectos incluyen distorsión, reverberación, chorus, un vocoder y efectos de masterización. El dispositivo Combinator, implementado en la versión 3.0, permite a los usuarios combinar mútliples módulos dento de uno sólo.

Hay muchos softwares en el mercado de la produccion musical y muchos mas a desarrolarse por los ingenieros de sonido.
algunos de ellos son:

LOGIC DE APPLE (VERSION MAS ACTUALIZADA)

Logic Pro (anteriormente, Logic Audio) es un programa de edición de audio en pistas de audio y MIDI que funciona en la plataforma Mac OS X. http://www.apple.com/es/logicstudio/

NUENDO (VERSION MAS ACTUALIZADA)

Nuendo es un de los sistemas de post-producción, grabación y mezcla disponibles en el mercado. Este programa, repleto de características novedosas, permite crear música con una calidad increíble, haciendo de este programa el sistema por defecto para los profesionales del sonido digital.

* Permite grabar, editar y mezclar pistas por encimade los 192-kHz y los 24-bit de poder de procesamiento.
* Manejo intuitivo y mejoras en el uso del programa para hacerlo más efectivo.
* Manejo de multicanales a través de toda la señal de audio, etc.



entre otros, pero solo puedo mencionarlos, ya que, no eh trabajado en ninguno de ellos.

MICROFONIA

Un microfono, (recordando las palabras del ingeniero DIEGO TORRES de Chile) es un transductor de entrada, y su funcion es convertir la energia acustica, osea la que proviene del medio; la vos, un instrumento, etc. para convertirla en energia electrica, osea que lo converite en señal de audio.

los microfonos se dividen
***Según su directividad.
***Según el transductor.


^^Segun su directividad se dividen en:
// omnidirecional: capta en todas las direcciones (360 grados)
// bidirecional: capta en 2 direcciones
// unidireccional: capta en una sola direccion este se divide en tres:
* cardioide
* supercardioide
* hipercardiode

^^Segun su transductor se dividen en:
dinamicos y de condensador.

Los micrófonos dinámicos (también llamados de bobina móvil) son considerados como los micrófonos profesionales mas resistentes, ya que, resisten cualquier ambiente, son mas economicos y no se sobrecargan, pero su fidelidad no siempre es buena por eso no es muy usual utilizarlos para grabacion.

En un micrófono dinámico las ondas sonoras golpean un diafragma soportado en una bobina de cable fino. La bobina se encuentra suspendida en un campo magnético permanente.
Cuando las ondas sonoras golpean el diafragma este hace vibrar la bobina en el campo magnético. El resultado es una pequeña corriente eléctrica generada por la fricción, esta corriente tendrá que ser después amplificada miles de veces.

los microfonos de condensador(también llamados capacitores o micrófonos de condensador eléctrico) poseen una incomparable calidad de respuesta. Sin embargo, la mayoría de los micrófonos de condensador no son tan resistentes como los dinámicos y el trabajo en condiciones climáticas adversas puede resultar un problema.

Los micrófonos de condensador funcionan bajo el principio de un condensador eléctrico o capacitor. Un diafragma de metal ultra delgado es fuertemente estirado sobre una pieza plana de metal o cerámica. En la mayoría de los micrófonos de condensador una fuente de poder provee una carga eléctrica entre ambos elementos.

Las ondas sonoras que golpean el diafragma causan fluctuaciones en la carga eléctrica que deben ser posteriormente amplificada en el preamplificador (pre-amp). Dicho preamplificador puede estar integrado al cuerpo del micrófono o estar ubicado en un dispositivo separado.

Debido a que estos micrófonos requieren de un preamplificador ello implica que, a diferencia de sus contrpartes dinámicas, la mayoría de los micrófonos de condensador requieren de una fuente de poder, ya sea de corriente o baterías.

Para proveer de corriente AC a un micrófono de condensador usualmente la fuente está integrada en la mezcladora de audio. A esto se le conoce como fuente fantasma (phantom power). Cuando su utiliza este tipo de alimentación el cable del micrófono sirve a dos propósitos: entrega la señal captada por el micrófono a la cósola y lleva la energía de la cósola al preamplificador del micrófono.


antes de empezar a grabar tienes que tener muy claro que tipo de microfonos vas a trabajar y sobre todo que disponibilidad de estos tienes, es decir, con cuantos microfonos cuentas.

Generalmente el instrumento mas complejo de grabar es la bateria, para esto vamos a requerir un "KIT PARA BATERIA" como por ejemplo:

Juego de micrófonos para baterías SHURE
Modelo: PGDMK6
Contiene:

* Tres PG56 para toms. El patrón polar cardioide capta la mayor parte del sonido por la parte delantera del micrófono, y algo por los lados.La cápsula dinámica tiene una bobina simple y resistente. Maneja niveles de volumen extremos sin distorsión.


* Un PG52 para bombo, es un micrófono para bombo, dinámico cardioide, respuesta en frecuencias de 30 Hz. A 13 Khz. Un micrófono diseñado para capturar las bajas frecuencias y el poder de este instrumento.

* Dos PG81 para instrumentos. El PG81 es un micrófono con una respuesta plana y sensitivo ideal como Over Head y microfonía de platillos.

otro kir de bateria recomendado es el

Set de micrófonos para batería
"morrison electronics"
Modelo: DRK-A4C2

Set de 6 micrófonos para batería contiene:
3 dinámicos
2 de condensador, supercardioides
1 PRA-228A y PRA268AH

PRA-228-A
Tipo: SuperCardioide dinamico

PRA-268-AH
Tipo: SuperCardioide condensador





otro de los instrumentos que requiere de un buen microfono para su grabacion es "la voz", generalmente estos son de condensador, ya que ofrecen mayor calidad de sonido y mayor respuesta en frecuencia los microfonos recomendados para grabar voz son:

Behringer B-1
Especialmente diseñado para estudios de grabación domésticos y para músicos. Tiene un diafragma respuesta de frecuencia lineal de 20 Hz hasta 20 kHz. Característica de polaridad cardioide, SPL o nivel de presion sonora de 148 dB.

Behringer B-6
Micrófono de estudio con 2 capsulas intercambiables
Modelo: Single Diaphragm Condenser B-5

Micrófono profesional de condensador para aplicaciones en estudio o directo
2 cápsulas intercambiables con patrón polar cardioide y omnidireccional
Ideal para instrumentos acústicos, voces, ambientes, etc.
Circuito FET sin transformador que elimina distorsión en frecuencias bajas
Suave y superamplia respuesta en frecuencia.

Generalmente los demás instrumentos como bajo y guitarras se graban directamente por medio de una línea, o se usa una caja directa como la Con DI Box Spain, o con un POD, u otras técnicas que explicare en grabación.

Los teclados se graban muchas veces por medio de un controlador MIDI, en programas como reason, enlazados con pro tools o cubase.

El teclado que yo uso para grabar es el:
"YAMAHA DGX 505"

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