sábado, junio 16, 2012

como hago para armonisar una cancion


Vamos a usar la escala mayor de Do para los ejemplos. Hay tres tipos de armonizaciones muy extendidas que son por terceras, quintas o séptimas. Su nombre viene de la distancia que separa una melodía de la otra.

Primero vamos a armonizar una melodía por terceras. Usaremos esta melodía como ejemplo:

Do Re Mi Re Mi Fa Mi Fa Sol Fa Sol La

Ahora debemos subir una tercera todas las notas de la melodía para conseguir armonizar por terceras. (Una tercera mayor son 4 semitonos o 2 tonos)

Do -> Mi
Re -> Fa#
Mi -> Sol#
Fa -> La
Sol -> Si
La -> Do#
Si -> Re#

Algo no encaja, algunas de las notas resultantes no están en la escala mayor de Do. Para solucionar esto debemos subir o bajar medio tono las notas que quedan fuera de la escala, con lo que nos quedaría:

Mi Fa Sol Fa Sol La Sol La Si La Si Do


Para hacer armonías por quintas (7 semitonos o 3 tonos y medio) o séptimas (11 semitonos o 5 tonos y medio) se haría igual. Lo dejo como ejercicio, quien quiera que se lo “corrija” que deje un comentario o me envíe un e-mail

nota: no es necesario que la melodía esté siempre armonizada igual, puedes ir alternando los distintos intervalos para crear armonías más bonitas e interesantes.

urbanfree2



0 comentarios:

Publicar un comentario

sigueme en Facebook sigueme en Twitter sigueme en youtube sigueme en youtube