sábado, junio 16, 2012

vst plug-ins historia y significado actualizado


Virtual Studio Technology


Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) o VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software.
Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live.
Los VSTs tienen la capacidad de procesar (llamados efecto VST) y generar (llamados VSTi por VST Instrument) audio, como también interactuar con interfaces MIDI.
La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine.
Ventajas e Inconvenientes


scuzzphut vst plugins unveils Scuzzphut6 v2, a free  effect plugins link

Las ventajas de estas tecnologías es innegable; han hecho posible un sin numero de producciones con limitaciones de acceso a determinadas herramientas y equipos debido a restricciones de presupuesto o a los altos costes de los estudios profesionales o porque no siempre es fácil encontrar algunos instrumentos y equipos que son maravillosos pero no siempre de fácil acceso.
Por otro lado, los plugins VTS, RTAS, TDM y AAX, en manos inexpertas, pueden producir, cosa que casi siempre sucede, mezclas imprecisas y desbalanceadas debido a sobre procesamientos de audio con distorsiones de clipping y muchos otros usos indebidos o la utilización de un gran numero de herramientas que al final se usan mas por el hecho de estar disponibles que por el hecho de ser realmente necesarias para una producción musical determinada. No todas las producciones necesitan aplicar todas las herramientas y no hay que dejarse cegar y perder el objetivo al aplicar lo que sea necesario y adecuado para una producción.
Todo esto conduce a concluir que es importante, en toda producción musical, escoger y proveerse de los equipos y herramientas correctas así como de los profesionales adecuados para guiar el proceso de producción tomando las mejores decisiones y opciones durantes las etapas de grabación, mezcla de sonido y masterización.


PLUGINS


Un complemento es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy específica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la API. También se lo conoce como plug-in (del inglés "enchufable"), add-on (agregado), complemento, conector o extensión.


Los complementos permiten:
   -que los desarrolladores externos colaboren con la aplicación principal extendiendo sus funciones
   -reducir el tamaño de la aplicación
   -separar el código fuente de la aplicación a causa de la incompatibilidad de las licencias de software


Algunos tipos de aplicaciones que suelen incluir complementos son:
Navegadores web. Es frecuente requerir ciertos complementos que amplían las funciones de las páginas web para ver contenidos interactivos, videos y cosas similares. Un ejemplo conocido es Adobe Flash Player, un complemento que carga animaciones multimedia interactivas y se usa, por ejemplo, para ver videos.

Reproductores de música. Algunos permiten añadir complementos para reproducir formatos que no son soportados originalmente, producir efectos de sonido o video, mostrar animaciones o visualizaciones que se mueven de acuerdo a la música que se esta escuchando, entre otras opciones. Windows Media Player y Winamp soportan muchas de estas opciones.

Sistemas de gestión de contenidos. Permiten cambiar la apariencia, añadir botones u otro tipo de contenido a las páginas web que generan. Los complementos de WordPress son bien conocidos.
En general, cualquier aplicación puede añadir soporte para complementos.



Funcionamiento

La aplicación principal o host proporciona servicios que el complemento puede utilizar, incluyendo un método para que los complementos se registren a si mismos y un protocolo para el intercambio de datos. Los complementos dependen de los servicios prestados por la aplicación de acogida y no suelen funcionar por sí mismos. Por el contrario, la aplicación principal funciona independientemente de ellos, lo que permite a los usuarios finales añadir y actualizar los complementos de forma dinámica sin necesidad de hacer cambios a la aplicación principal.
Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) proporcionan una interfaz estándar, lo que permite a terceros crear complementos que interactúan con la aplicación principal. Un API estable permite que complementos de terceros funcionen como la versión original y amplien el ciclo de vida de las aplicaciones obsoletas. El API para complementos de Adobe Photoshop y After Effects se ha convertido en un estándar y las aplicaciones de la competencia como Corel Paint Shop Pro lo han adoptado hasta cierto punto. Otros ejemplos de la APIs son, entre otros, VST y Audio Units.
Las arquitecturas de numerosos juegos y
                                                                                         
aplicaciones suelen utilizar complementos que permiten
a los editores, ya sean los creadores originales o terceros, agregar funcionalidad al software. La serie Microsoft Flight Simulator ha llegado a ser bien conocida por sus complementos de aviones.


Historia

Los primeros complementos aparecieron tan pronto como a mediados de 1970, cuando el editor de texto EDT corriendo en el sistema operativo Unisys VS/9 y utilizando la serie de ordenadores Univac 90/60, permitía a un programa externo acceder a la memoria para editar la sesión.
Ya en 1987 Macintosh incluía la funcionalidad en HyperCard y QuarkXPress. En 1988, Silicon Beach Software incluyó complementos en Digital Darkroom y SuperPaint, y Ed Bömke acuñó el término plug-in.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virtual_Studio_Technology
http://es.wikipedia.org/wiki/Plugin

URBANFREE2


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